Asistencia Terapeutica y Rehabilitacion

Abordaje Interdisciplinario

NIÑOS
ADOLESCENTES
ADULTOS
ADULTOS MAYORES

Trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y afecciones del espectro autista,
Parálisis Cerebral,
Déficit Atencional e Hiperkinesia,
Trastornos de conducta y del Aprendizaje,
Retrasos Mentales;
Discapacidades Motrices, Sensoriales y Psicológicas
Adicciones
Alzheimer, etc

FUNDACION JINGLES PERROS QUE AYUDAN: NUESTROS PROFESIONALES





Roxana Andrada – Psicopedagoga nos cuenta su experiencia y acerca de su trabajo en la Fundación Jingles:

La psicopedagogía es una disciplina que procura interpretar el problema de aprendizaje, a través de los tratamientos busca recuperar el deseo y las posibilidades de aprender en el nivel más alto según las condiciones orgánicas, constitucionales y personales del aprendiente, de modo que el aprendizaje sea una realización del sujeto.
El paciente que llega a nuestra consulta presenta problemas de aprendizaje caracterizados por restricciones en la producción simbólica (modos de narrar, leer, escribir, dibujar) que repercuten en algunas o todas las áreas del conocimiento y por una disminución significativa en su curiosidad.
Los primeros encuentros con el paciente nos permiten comprender la relación particular del sujeto con el conocimiento y la significación del aprender para él y su familia, para ello es preciso poder mirar y escuchar al paciente, respetando su originalidad, expresada por el lenguaje (palabra, gesto, dibujo, juego, etc.), en el contexto de la relación transferencial.
La zooterapia es una herramienta dentro del tratamiento psicopedagógico, los perros son co-terapeutas que permiten a los pacientes establecer una relación vincular especial, donde los temores, angustias, ansiedades son disminuidas en el intercambio con el animal, lo cual facilita progresivamente la transferencia con el profesional.
El paciente experimenta sensaciones de tranquilidad y distensión, expresados en sus juegos, sus caricias y contacto con los animales, lo cual favorece sus procesos de simbolización, de pensamiento, obteniendo producciones narrativas, matemáticas y artísticas, creativas, coloridas y ricas en detalles, ya que los motiva a trabajar con entusiasmo y buena predisposición; son pacientes que fortalecen su autoestima, ganando seguridad, independencia y autonomía en el manejo de los animales, y de ellos mismos por las dependencias de la fundación, en las calles del barrio y de la ciudad.
Una experiencia en la Fundación Jingles: Experiencia con Josefina de 9 años:

Ella trabajó en la escuela el tema “Los Seres Vivos” y llegó a la fundación comentando el tema trabajado. Leyó las características que estaban en su carpeta y para cada una buscaba un ejemplo en la fundación.
Los seres vivos:
·        Viven en un ambiente determinado. Los perros de la fundación viven en la ciudad.
·        Nacen
·        Crecen
·        Se alimentan. En la fundación comen carne de pollo con zanahoria.
·        Respiran
·        Se reproducen
·        Responden a estímulos. (palabras de Jose: hice la prueba de los estímulos con el Dalí y la Tana, por ejemplo: le toqué la oreja al Dalí y él se quedaba; también le toqué los cayos de los codos y no respondía; lo llamé por su nombre y vino a donde yo estaba, y le toqué las patas y no le gustó, las sacó)
·        Mueren

Lo positivo de esta jornada fue integrar un contenido escolar con el trabajo terapéutico, explorando y verificando de manera directa como respondían los seres vivos (perros), que nos acompañan e intervienen diariamente.