Roxana
Andrada – Psicopedagoga nos cuenta su experiencia y acerca de su trabajo en la Fundación Jingles:
El paciente que llega a nuestra consulta presenta problemas de aprendizaje caracterizados por restricciones en la producción simbólica (modos de narrar, leer, escribir, dibujar) que repercuten en algunas o todas las áreas del conocimiento y por una disminución significativa en su curiosidad.
Los primeros encuentros con el paciente nos permiten comprender la relación particular del sujeto con el conocimiento y la significación del aprender para él y su familia, para ello es preciso poder mirar y escuchar al paciente, respetando su originalidad, expresada por el lenguaje (palabra, gesto, dibujo, juego, etc.), en el contexto de la relación transferencial.
La zooterapia es una herramienta dentro del tratamiento psicopedagógico, los perros son co-terapeutas que permiten a los pacientes establecer una relación vincular especial, donde los temores, angustias, ansiedades son disminuidas en el intercambio con el animal, lo cual facilita progresivamente la transferencia con el profesional.
El paciente experimenta sensaciones de tranquilidad y distensión, expresados en sus juegos, sus caricias y contacto con los animales, lo cual favorece sus procesos de simbolización, de pensamiento, obteniendo producciones narrativas, matemáticas y artísticas, creativas, coloridas y ricas en detalles, ya que los motiva a trabajar con entusiasmo y buena predisposición; son pacientes que fortalecen su autoestima, ganando seguridad, independencia y autonomía en el manejo de los animales, y de ellos mismos por las dependencias de la fundación, en las calles del barrio y de la ciudad.
Una
experiencia en la Fundación Jingles:
Experiencia con Josefina de 9 años:
Ella
trabajó en la escuela el tema “Los Seres Vivos” y llegó a la fundación
comentando el tema trabajado. Leyó las características que estaban en su
carpeta y para cada una buscaba un ejemplo en la fundación.
Los seres
vivos:
·
Viven
en un ambiente determinado. Los perros de la fundación viven en la ciudad.
·
Nacen
·
Crecen
·
Se
alimentan. En la fundación comen carne de pollo con zanahoria.
·
Respiran
·
Se
reproducen
·
Responden
a estímulos. (palabras de Jose: hice la prueba de los estímulos con el Dalí y la Tana, por ejemplo: le toqué
la oreja al Dalí y él se quedaba; también le toqué los cayos de los codos y no
respondía; lo llamé por su nombre y vino a donde yo estaba, y le toqué las
patas y no le gustó, las sacó)
·
Mueren
Lo positivo de esta jornada fue integrar un contenido
escolar con el trabajo terapéutico, explorando y verificando de manera directa
como respondían los seres vivos (perros), que nos acompañan e intervienen
diariamente.